INFOBAE MX

Acontecimientos y Sucesos de Úlitma Hora

El terrible destino del juez relacionado con la extradición del Chapo Guzmán a EEUU

El caso de Vicente Bermúdez desató la polémica sobre la necesidad de imponer un sistema de jueces sin rostro para quienes tuvieran bajo su cargo casos de narcotráfico. IMÁGENES SENSIBLES
Video Infobae
El 17 de octubre de 2016, el Juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, de 37 años, corría por calles aledañas a su domicilio cuando por detrás, una persona le disparó en la cabeza, quedando el hombre muerto frente a su casa, en la colonia Llano Grande, en el municipio de Metepec, en el Estado de México.

Como juez de distrito en materia de amparo y juicios civiles federales, a Bermúdez le había tocado resolver asuntos relacionados con el narcotráfico, como aprobar o no el traslado de líderes criminales de una cárcel a otra.

Una cámara de seguridad captó el momento en que un sicario se le acercó por la espalda mientras hacía deporte y le disparaba a apenas unos centímetros de su cabeza. En dicho video, difundido en su momento por medios de comunicación, se ve al Juez que vestía un pants color negro, mientras corría alrededor de las 8:00 horas sobre la calle Árbol de la Vida. De repente, se observa cómo un sujeto de playera negra de manga larga se le acerca de manera sigilosa por la espalda, le pone una pistola en la cabeza y le dispara.

Juez federal Vicente Antonio Bermúdez (Foto: Captura de pantalla/Imagen Televisión)

Tras el incidente, paramédicos llegaron hasta el fraccionamiento exclusivo, atendieron al funcionario federal y lo trasladaron a la clínica número 251 del IMSS en donde murió tras el impacto.

A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) condenó en su momento la filtración del video del homicidio del Juez.

“La filtración del video infringe la obligada reserva legal de la investigación, compromete la eficacia de la misma y afecta los derechos de las víctimas, en este caso, su familia”, destacó.

El CJF afirmó que la filtración de una prueba tan importante cómo ésta revelaba “un interés distinto y ciertamente repudiable”, pues no se preservó un elemento valioso que “puede permitir la oportuna detención de los responsables”.

El Chapo y el crimen

Existen distintas versiones sobre el papel del juez sobre en la extradición de el Chapo Guzmán a EEUU (Foto: archivo)

Bermúdez se hizo cargo de numerosas causas relacionadas con importantes cargos de narcotráfico, entre ellas la extradición a Estados Unidos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el fundador del cártel de Sinaloa, quien fue entregado a ese país meses después del asesinato del juez, en enero de 2017.

“Es un abuso” relacionar el asesinato del juez Bermúdez con el caso del fundador del cártel de Sinaloa, dijo entonces el abogado Carlos Castillo, quien formaba parte de la defensa de Guzmán Loera, en entrevista con Radio Fórmula.

Según Castillo, su equipo tramitó en febrero de 2016 un recurso contra la extradición de Guzmán en el juzgado Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Civiles Federales en el estado de México (centro), el cual emitió una suspensión temporal al proceso de extradición.

“Pero en ese momento, en ese punto, el licenciado Vicente no era aún titular de ese juzgado”, recalcó Castillo, que dijo haber tenido un trato “cercano” con Bermúdez.
Marisol N detenida en 2019 (Foto: Twitter@FGRMexico)

El caso volvió a cobrar notoriedad en 2019 cuando la Fiscalía General de la República detuvo a la esposa del juez, Marisol “N”, acusada por su presunta participación en el crimen.

“La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de una Juez de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso en contra de una mujer, por su probable participación en el delito de homicidio calificado”, se logra leer en un párrafo de un comunicado emitido el 14 de octubre de 2019.

“La Juez de Control dictó auto vinculación a proceso en contra de Marisol “M”, a quien le fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y estableció un término de tres meses para la conclusión de la investigación complementaria”, añade el comunicado.

“Derivado de lo anterior y luego de tres años de ocurrido el hecho, la Fiscalía General de la República retomó las investigaciones, con aportaciones de la Policía Federal Ministerial (PFM) y peritos, bajo la conducción del Ministerio Público Federal (MPF), con la colaboración de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el Centro Nacional de Información”, señaló el documento.


Con información de EFE y AP

¿Usted qué Opina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.